Encuestas. ¿Un caballo de Troya? #Opinión

Hoy las elecciones están casi perdidas, sin temor a equivocarnos podemos decir, el ego, la arrogancia, la soberbia y las ansias de poder han hecho que desde la oposición no se logre una unidad real que permita vencer al gobierno en los comicios que se avecinan. Reafirmamos la desconexión existente entre los partidos políticos y los ciudadanos, insistimos; ese «desencanto» del que habla Lechner, en Venezuela ya no es un peligro, es una realidad; y requiere para ser superado, que los politicos ejecuten nuevas prácticas. Para decirlo de otra forma, citaremos a Piero Trepiccione cuando indica que:
«La variable “desencanto político” se refiere al cambio de actitud de los ciudadanos que pasan de valorar de forma positiva la actividad política, llegando a involucrarse en su práctica con diversos grados de compromiso, a negarla y dejar de participar.»

Pero la desconexión de la mayoría de los partidos y políticos pareciera no ser sólo con la ciudadanía, sino también con la realidad y con el análisis objetivo de la situación actual, bastante bien reflejadas en los estudios de opinión. Al parecer, los datos arrojados por las encuestas son tergiversados y reciben un trato inadecuado desde las organizaciones políticas y desde las distintas plataformas que hoy juegan a transformarse en una opción para la ciudadanía de nuestro país.

Los estudios de opinión arrojan datos, de distinta índole, que científicos sociales estudian muy bien y en detalle, éstos instrumentos son más que simples números, son la expresión de un conglomerado de personas que manifiestan abiertamente sus deseos, proyectan sus preferencias y sus desacuerdos con diversos elementos que conforman la cotidianidad y el todo en la sociedad. Existen algunos datos más sencillos de comprender y analizar que otros, son tajantes, uno de ellos por citar un ejemplo, es el nível de rechazo o popularidad que poseen algunos políticos a nível nacional. Este es un dato franco, en el cuál la población expresa su acuerdo ó desacuerdo con ciertos actores.

En el caso de datos más complejos, podemos colocar el ejemplo de la preferencia de candidaturas independientes por parte de un amplio sector de la población del país. Éste dato termina siendo engañoso, mal interpretado y acaba convirtiéndose, en muchos casos, en un caballo de Troya.

Hoy se presentan diversos partidos, alianzas y plataformas, que utilizan ese dato para intentar engañar a la población hablando de candidaturas independientes, que resultan no ser tan independientes, sólo buscan debilitar más aún al sector que adversa a la administración de Maduro, dividiendo más a la oposición, se convierten en esa trampa, en ese caballo malintencionado. Actúan como hienas, robando militancia, acechando a quien hace el trabajo político real para robar la presa, son unos carroñeros que pretenden llamarse independientes aprovechándose del trabajo que realizan otros.

Afortunadamente, y lo decimos así, porque no se convertirán en una opción de poder, los votos que obtendrán son pocos, el pueblo venezolano ha crecido, madurado políticamente y día tras día comprende el papel que juegan éstas organizaciones. Lo que más lamentamos es que los pocos votos que logren robarse con esas ofertas engañosas y divisoras, sean los que necesiten muchas candidaturas con aceptación real en distintos espacios a nível nacional para lograr vencer a los candidatos de Maduro. Todos sabemos que hoy la oposición necesita cada voto que pueda rescatar del letargo abstencionista.

Insistimos nuevamente en la necesidad de Renovación, de entender que todos somos necesarios y de que la mayoría exige un cambio real en la política. Un reencuentro de todos los venezolanos, más que de los partidos políticos, que no tienen otro papel sino de guías, orientadores, articuladores y aglutinadores de todas las fuerzas vivas de la sociedad.

Yaxis Aristigueta Secretario General Nacional

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar